miércoles, 25 de enero de 2017

El Ministerio de Ciencia y Alemania fomentan el desarrollo de la bioeconomía


Encuentro con el Dr. Hans Froese (Ministerio de Agricultura) y Andrea Noske (Ministerio de Investigación).

El coordinador ejecutivo del GACTEC viajó a la ciudad de Berlín para potenciar el vínculo bilateral en relación al desarrollo de la biotecnología sustentable.

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry, participó ayer de la reunión de lanzamiento del Programa CoBioTech, la convocatoria que financiará proyectos de investigación transnacionales sobre biotecnología industrial en el marco de la red europea de investigación ERA-NET.

El encuentro comenzó el día de ayer y se extenderá hasta mañana en la ciudad de Berlín.

Con la idea de que en la cooperación entre ambos países existe un gran potencial para la investigación de la economía sustentable y para el desarrollo de tecnologías eficientes e innovadoras, el Ministerio de Ciencia cofinanciará junto a la Comisión Europea a universidades y centros de investigación que participen en proyectos multidisciplinares que se orienten a la biología sintética para el diseño y construcción de nuevos elementos biológicos, dispositivos o sistemas; biología de sistemas para la optimización de procesos biológicos; uso de herramientas bioinformáticas para la identificación y utilización de las rutas metabólicas; y estrategias biotecnológicas para transformar intermediarios de base biológica en moléculas de alto valor añadido mediante procesos sostenibles.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, para más información ingresá aquí.

En julio de 2016, Argentina y Alemania firmaron una Declaración Conjunta de Intenciones sobre Cooperación Científica y Tecnológica en el ámbito de la bioeconomía en el cual se remarcó la importancia de desarrollar procesos para la utilización de materias primas renovables con el objetivo de garantizar la alimentación mundial, la producción de alimentos sanos y seguros, así como de buscar la organización sustentable de la producción agropecuaria, del sector químico, farmacéutico y de la energía a base de biomasa.

En este marco, Mentaberry se reunió con el Dr. Hans Froese del Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán y Andrea Noske del Ministerio de Educación e Investigación.

El eje del encuentro versó sobre la bioeconomía, los instrumentos para impulsar y fortalecer su desarrollo, y especialmente, para constituir un Grupo Coordinador integrado por representantes de ambos países cuyo objetivo será definir acciones conjuntas para la implementación de la cooperación en temas relacionados a la bioeconomía.

MINCyT


No hay comentarios: